Una rosa y un libro; celebrando Sant Jordi en las escuelas americanas




El 23 de abril se celebra en Cataluña el día de Sant Jordi (la Diada de Sant Jordi en catalán). Este día es considerado por los catalanes como el día más romántico del año. Sant Jordi es cultura, cultura catalana. 

Sant Jordi es el patrón de Catalunya, y en este día los libros y las rosas invaden las calles de Barcelona y se vuelven protagonistas de la fiesta más bonita del mundo (soy catalana, qué te puedo decir :)

En este día, es tradición intercambiarse rosas y libros entre las personas. Tradicionalmente, los hombres regalan una rosa a las mujeres (hijas, amigas, novias, esposas), y las mujeres regalan un libro a los hombres. 

Además, el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro porque se conmemora la supuesta coincidencia de día de la muerte de dos grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. 

Sant Jordi es mi fiesta favorita, y todos los años celebro el día a la distancia, en familia y en clase. 

Seguro que te encanta enseñar la cultura en tus clases de español, ¿verdad? ¿Por qué no incorporas esta fiesta tan bonita en tus clases? Te propongo varias actividades para hacerlo. 



  • En este video puedes aprender sobre la leyenda de Sant Jordi. Tiene subtítulos en inglés.




  • Este es un video de la Oficina de Turismo de Barcelona en el que puedes ver cómo se prepara la ciudad para la celebración. Dura muy poquito y es una buena manera de visualizar la fiesta en la ciudad de Barcelona una vez se ha explicado la leyenda.






  • Puntos de libro/marcapáginas. Los puntos de libro son un regalo perfecto para el Día de Sant Jordi. Tus estudiantes pueden hacer los muy fácilmente con cartulinas. Recórtalas en formas rectangulares y ellos los decorarán a su gusto.
    • Si lo prefieres, puedes usar los marcapáginas disponibles en mi tiendita. Mis favoritos son... ay, no sé, no puedo escoger favoritos, ¡todos me encantan! Tienes puntos de libros listos para imprimir y plastificar y también tienes una gran variedad de marcapáginas para colorear. Los estudiantes se pueden escribir dedicatorias en la parte de atrás antes de laminarlos, o tú le puedes escribir una notita a cada uno de ellos.
 

(En mi tiendita tienes muchos puntos de libros variados, pero si compras el bundles, ahorras muchos y podrás descargar todos los puntos de libros que haga en el futuro, ya que los iré añadiendo al bundle)



  • Haz una flor de papel. Hacer una rosa es más complicado, la verdad, pero esta flor que te enseño a hacer en este vídeo es facilísima y solo necesitas papel de seda y limpiapipas.





Por último me gustaría recomendarte una cuenta de Instagram que comparte unas actividades preciosas para Sant Jordi. 
Bueno, siempre comparte ideas y actividades preciosas, así que seguro que te va a encantar la cuenta de Míriam de abeceart. 

Dime profe, ¿conocías esta preciosa tradición?  
¿Haces algo para celebrar el Día de Sant Jordi?

Te leo. 🌹











Comments

  1. Esta lección es excelente porque conecta una tradición española única y también refuerza el amor por la lectura. Me encantó especialmente la leyenda de los orígenes de la fiesta porque refuerza el imperfecto y el pretérito. La cultura siempre es un gran vehículo para ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de un idioma y por eso esta lección es perfecta.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Villancicos para profes

Colorear, un placer terapéutico